El ejercicio físico acuático mejora los síntomas motores del Parkinson.
abril 17, 2019
Insulina intranasal para tratar el Parkinson: Resultados de un ensayo piloto.
abril 26, 2019
Mostrar todo

Alfa-sinucleína nitrada en biopsia de glándula salivar en pacientes con Parkinson.

• Un estudio demuestra depósitos de alfa-sinucleína nitrada en muestra de biopsia de glándula salivar menor.

• Todos los pacientes (8 casos) presentaban depósitos y por el contrario, ninguno de los controles (7 casos).

• Esto se relacionó con los hallazgos en PET, alterado en los 8 pacientes pero en ninguno de los controles.

• La alfa-sinucleína nitrada podría ser un biomarcador diagnóstico de futuro en la enfermedad de Parkinson.

• Son necesarios más estudios que repliquen estos resultados en más participantes.
El marcador patológico característico de la enfermedad de Parkinson son los cuerpos de Lewy, constituidos por proteínas que se pliegan y depositan de forma anómala. De ellas, la principal es la alfa-sinucleína. Depósitos de alfa-sinucleína pueden observarse tanto en el cerebro de pacientes con Parkinson como también en otras regiones, siendo esto importante dado que si en los pacientes con Parkinson la alfa-sinucleína se deposita en tejidos accesibles que puedan ser biopsados, podría ser útil para la confirmación diagnóstica en vida de la enfermedad la realización de una biopsia. Sin embargo, para ello es importante que el test sea sensible y específico, es decir, que no haya muchos pacientes con Parkinson que al hacer la biopsia presenten un resultado negativo porque no se observan depósitos así como que cuando el test es positivo realmente el paciente tenga Parkinson y no otra patología diferente. La piel, el intestino u otros tejidos han sido sugeridos como tejidos para hacer una biopsia con fin diagnóstico, incluyendo por ejemplo las glándulas submandibulares. Sin embargo, a día de hoy no hay ninguna prueba que haya demostrado máxima fiabilidad y no disponemos de un marcador diagnóstico patológico (ni de otro tipo) en vida.
Se publica este mes un interesante trabajo en el que los autores quisieron estudiar el valor de la biopsia en glándula salivar menor (pequeños grupos de acinos productores de saliva, numerosos y superficiales, situadas en los diferentes órganos de la cavidad bucal con excepción de las encías y parte anterior del paladar duro). Se trata de una alfa-sinucleína modificada asociada al estrés oxidativo. En este estudio se realizó una biopsia de glándula salivar a un grupo de pacientes con enfermedad de Parkinson y a un grupo control de características similares en cuanto a distribución por edad y sexo. Además se les realizó un PET cerebral a todos los participantes. Con técnicas de inmunohistoquímica detectaron los depósitos de alfa-sinucleína nitrada en las muestras recogidas de glándula.
Participaron 8 pacientes con enfermedad de Parkinson en estadio inicial (I o II de Hoehn& Yahr) y 7 controles. Todos los pacientes con Parkinson presentaron alteraciones en la función de la dopamina en el cerebro en el PET y ninguno, por el contrario, de los controles. Todos los pacientes presentaron en la biopsia depósitos de alfa-sinucleína (100%) y por el contrario, ninguno de los controles (0%). Los resultados se relacionaron con los hallazgos en el PET.
El presente estudio sugiere que la alfa-sinucleína nitrada está presente ya en estadios iniciales de la enfermedad de Parkinson y que podría ser un biomarcador diagnóstico prometedor. La glándula salivar menor es un sitio ideal para su detección mediante biopsia. Son necesarios estudios que repliquen estos resultados en un mayor número de participantes.


DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA

Comments are closed.