La estimulación del nervio vago mejora las alteraciones de la marcha en pacientes con Parkinson.
septiembre 2, 2019
Infusión subcutánea de levodopa: MDS 2019.
septiembre 23, 2019
Mostrar todo

Conociendo el riesgo de desarrollar demencia al explorar la mirada del paciente.

• Evalúan en una cohorte de 141 pacientes los movimientos sacádicos (movimientos rápidos de los ojos que permiten adaptar la vista a la escena).

• Observan que al comparar con controles, son más lentos y de menor amplitud.

• Además los pacientes con las sacadas más alteradas desarrollan después de 4.5 años más problemas cognitivos globales, en función ejecutiva, atención y memoria.

• Se trata de un marcador no invasivo y aplicable. Quedaría por ver su estandarización en la práctica clínica.
Una de las complicaciones más disruptivas que puede desarrollar el paciente con enfermedad de Parkinson a lo largo de la evolución es la demencia. Su identificación precoz es importante de cara al manejo e información pronóstica para la familia. En este sentido, marcadores clínicos que permitan saber si un paciente la va a desarrollar, son muy importantes. Aunque hay algunos que requieren realizar pruebas como un estudio de resonancia, punción lumbar, etc., lo ideal sería algo sencillo, fácil de analizar en cualquier centro por el médico. Un ejemplo son las alteraciones de los movimientos ovulares. Es conocido que las alteraciones en los movimientos oculares pueden permitir distinguir algunas enfermedades degenerativas. Sin embargo, no está claro su valor como predictor de demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Este mes se publica en la revista Movement Disorders un estudio en el que analizan los movimientos oculares sacádicos como predictor de deterioro cognitivo en una población de pacientes con Parkinson. Un movimiento sacádico ocular es un cambio de posición rápido del eje del ojo que permite que pequeñas partes de una escena puedan ser advertidas con mayor resolución. Una sacada normal es breve, dura entre 20 y 200 milisegundos y la velocidad angular alta, de hasta 1000 grados/segundo. Se pueden explorar y en algunas patologías degenerativas son lentas y fraccionadas. En el estudio analizan los movimientos sacádicos en un grupo de pacientes con Parkinson de recién diagnóstico, comparan dichos movimientos con los de un grupo control, y analizan su posible valor para detectar qué pacientes desarrollan deterioro cognitivo más de 4 años después.
Incluyeron 141 pacientes con Parkinson y 90 controles. Evaluaron en los movimientos sacádicos la latencia, duración, amplitud, velocidad máxima y media. Para ello utilizaron un aparato especial que se coloca en la cabeza llamado sacadómetro. La función cognitiva fue evaluada en diferentes dimensiones al inicio y después a los 18, 36 y 54 meses (4.5 años). Observaron que los movimientos sacádicos en los pacientes estaban reducidos comparado con los controles, presentando menor amplitud y menor velocidad media. Aunque eran pacientes sin demencia, ya la función cognitiva al inicio era significativamente peor que la de los controles. Finalizaron el seguimiento de 4.5 años 86 pacientes y 54 controles. La latencia, duración, velocidad máxima y velocidad media de los movimiento sacádicos fueron predictores del desarrollo de deterioro cognitivo global, y también específicamente en lo referente a funciones ejecutivas, atención y memoria.
El presente estudio pone de manifiesto como algo sencillo de evaluar, como los movimientos sacádicos, puede valer como factor pronóstico. En pacientes con enfermedad de Parkinson son de menor amplitud y están más lentas, pero además su mayor afectación de asocia a una mayor probabilidad de desarrollar un empeoramiento cognitivo global, y también específicamente de funciones ejecutivas, atención y memoria. Lo que queda ahora sería llevarlo a la práctica, estandarizando puntos de corte predictores que permitan saber en un individuo junto con otros factores condicionantes, cual podría ser su valor pronóstico. A diferencia de otras pruebas, es no invasiva y aparentemente aplicable.


DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *