La cirugía del Parkinson se puede hacer con el paciente completamente anestesiado.
marzo 20, 2019
El cuidado de pacientes con Parkinson por enfermeras entrenadas mejora la atención general del paciente.
marzo 27, 2019
Mostrar todo

Diagnóstico del Parkinson identificando proteínas de las lágrimas.

• Extraen lágrimas de 36 pacientes y 18 controles y realizan un estudio proteómico (analizar las diferencias que hay en las proteínas de las lágrimas).

• Observan que 31 proteínas fueron detectadas sólo en el grupo de pacientes.

• Además, 21 proteínas estaban en valores más elevados y por el contrario, 19, en valores más bajos, en los pacientes con respecto a los controles.

• Estas diferencias se corresponden con distintos mecanismos implicados.

• En el futuro podría tener valor diagnóstico. También sería interesante su valor pronóstico. Es necesario algún estudio en una gran cohorte de pacientes.
En la enfermedad de Parkinson es necesario encontrar algún biomarcador (o varios) que permitan hacer un diagnóstico más precoz y además conocer la progresión que un paciente puede presentar. Pero lo que también es cierto es que un buen biomarcador debe cumplir con una serie de requisitos, y entre ellos está el no ser invasivo. No es lo mismo tener que hacer un análisis de sangre que una punción lumbar por ejemplo, y no digamos ya una biopsia. Como marcador de fácil obtención se ha sugerido las lágrimas. Este mes se publica un artículo en la revista Parkinsonism and Related Disorders que analiza el valor de las lágrimas como marcador útil en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Se trata de un estudio realizado en Alemania, en el que los investigadores analizan en lágrimas de 36 pacientes el valor de una serie de proteínas y las comparan con el que obtienen en lágrimas de 18 controles (sujetos sin Parkinson de edad y proporción de género similar). La edad media era en torno a los 60 años y el tiempo de evolución medio de enfermedad en torno a 5 años, encontrándose más del 90% de los pacientes en un estadio I o II de Hoehn&Yahr (equilibrio preservado). Las lágrimas fueron obtenidas mediante el test de Schimer, algo de uso frecuente en la práctica clínica diaria, y posteriormente congeladas a -80ºC hasta el análisis. Midieron la cantidad total y el tipo de proteínas (estudio de proteinómica).
Identificaron un total de 571 proteínas en las lágrimas, de las cuales 31 proteínas fueron detectadas sólo en el grupo de pacientes con enfermedad de Parkinson y por el contrario, 7 sólo en el grupo control. Además 21 proteínas se encontraban en un valor significativamente más elevado en pacientes que en controles y por el contrario, otras 19 en un valor significativamente menor con respecto al grupo control. Aunque no fue significativo, si se observó una tendencia a un menor volumen de la lágrima en los pacientes con respecto a los controles. Algunas de las más abundantes en los pacientes con Parkinson fueron A1BG, AHSG, APOA1, o TF, y por el contrario, menos abundantes, TIMP1, CLU, LGALS3BP o LGALS3. Identificaron que las alteraciones observadas en el estudio de proteinómica se corresponden con proteínas implicadas en funciones como la respuesta inmune, metabolismo lipídico y respuesta inflamatoria con génesis de estrés oxidativo.
Este es el primer estudio de proteómica en lágrimas en pacientes con enfermedad de Parkinson. Las alteraciones observadas sugieren la participación de diferentes mecanismos de acción y podría tener valorar para hacer el diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Se trata de un estudio piloto pero sería de gran interés realizar un estudio similar en una gran cohorte de pacientes y comprar con controles, así como analizar si el estudio proteómico en lágrimas podría tener valor pronóstico y su correlación con otras variables como por ejemplo el espesor de la retina obtenido con tomografía de coherencia óptica.


DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA

2 Comments

  1. Antonio dice:

    Hola, el chico que sale en la imagen en las fotos con el artículo del D. Martínez es mi hijo, está bien el avance en solucionar todo este tipo de enfermedades, mi hijo en concreto lo intervienen con el HIFU es para temblor esencial no de párkinson,
    Lo importante es contarlo todo conlleva un gasto que no todo el mundo puede disponer en mi caso afortunadamente pude solicitar un préstamo y abonar la intervención, en esto es donde se debe avanzar en facilitar este tratamiento a todo el mundo ya que cambia la vida a las personas

    • Diego Santos dice:

      Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo. En cualquier caso, en España, en comparación con otros países, gran parte de las terapias, muchas de ellas muy costosas, las cubre el Sistema Nacional de Salud, el sistema público. Desgraciadamente, por el momento, no es el caso del HIFU. En España ahora se practica en 3 centros y será necesario que se vaya implantando en más sitios progresivamente.