IPX203: Una nueva levodopa oral mejorada para el tratamiento del Parkinson.
octubre 3, 2019
La estimulación cerebral profunda induce el normal funcionamiento del conectoma en la enfermedad de Parkinson.
octubre 9, 2019
Mostrar todo

Entrevista con el Dr. Esteban Peña, neurólogo que dirige el curso “Trastornos del movimiento en el anciano”.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a una persona dedicada a los trastornos del movimiento, incluyendo la enfermedad de Parkinson, que ejerce su actividad en el ámbito privado. El doctor Esteba Peña es neurólogo y responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja . Dirige el curso ONLINE “Trastornos del movimiento en el anciano” , que organiza Star al Día , un programa formativo de Sanitas dirigido a profesionales sanitarios, trabajen o no para la compañía.
Buenos días, Dr. Peña. Muchas gracias por su tiempo. A modo de introducción, ¿Qué son los trastornos del movimiento?
Son patologías en las que intervienen algún tipo de movimiento anormal. Son muy frecuentes en el anciano. Aparecen bien aisladas, en el contexto de síntomas de otras enfermedades, o bien como parte de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson. Además, son un importante factor de incapacidad.

¿Cómo es su diagnóstico y su tratamiento?
El diagnóstico y tratamiento de estos trastornos es complejo, requiriendo en muchas ocasiones la intervención de neurólogos especialistas en trastornos del movimiento.

¿A quién está dirigido el curso?
A médicos de familia, de medicina interna, neurólogos, geriatras y, en general, a cualquier profesional sanitario con interés especial en este campo.

¿Cuál es el objetivo docente del curso?
Pretendemos dar una visión general y actualizada de los trastornos del movimiento en el anciano.
Los profesionales que hemos elaborado el curso somos neurólogos, con amplia experiencia en el campo de la enfermedad de Parkinson y los trastornos del movimiento. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar un curso entretenido, actualizado y que abarque todos los aspectos de los trastornos del movimiento en el anciano.

¿Cómo está estructurado?
El curso se divide en cinco bloques. Al final de cada uno, hay un caso clínico con preguntas de evaluación y habrá que superar una prueba final para obtener la correspondiente acreditación oficial. El primer bloque aborda la semiología y los fundamentos anatómicos y neurofisiológicos. En el segundo abordaremos en qué consiste la enfermedad de Parkinson. En el tercero, de una serie de patologías, similares a la enfermedad de Parkinson, que denominamos parkinsonismos atípicos. El cuarto bloque lo dedicaremos a estudiar el parkinsonismo como síntoma en el contexto de otras enfermedades. Y en el quinto hablaremos de otros trastornos del movimiento diferentes de los parkinsonismos.

¿Qué características diferencian a la enfermedad de Parkinson cuando se da en personas mayores?
En estos casos hay que vigilar especialmente la tolerancia a determinados fármacos y las interacciones farmacológicas, ya que suelen ser pacientes polimedicados. Además en ancianos con enfermedad de Parkinson la discapacidad, morbilidad (ingresos hospitalarios, complicaciones médicas...) y mortalidad asociada a la enfermedad también es mayor.

¿Cuáles son los síntomas principales que nos deben alertar sobre posibles trastornos del movimiento?
Trastornos para caminar, lentitud de movimientos, excesiva rigidez en la movilidad de las articulaciones o la presencia de movimientos involuntarios anormales como por ejemplo temblor.

Ha quedado perfectamente claro. Ha sido un placer entrevistarle. Gracias por su tiempo.
Muchas gracias a ustedes. El placer ha sido mío. Animo a los profesionales a llevar este curso que desarrollamos con gran entusiasmo e interés.



DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA

Comments are closed.