Terapias contra la alfa-sinucleína en la enfermedad de Parkinson: MDS 2019.
septiembre 26, 2019
Entrevista con el Dr. Esteban Peña, neurólogo que dirige el curso “Trastornos del movimiento en el anciano”.
octubre 8, 2019
Mostrar todo

IPX203: Una nueva levodopa oral mejorada para el tratamiento del Parkinson.

• IPX203 es una formulación de levodopa oral con un efecto inmediato pero también más sostenido en el tiempo.

• Frente a la levodopa convencional de liberación inmediata permite reducir el tiempo OFF en más de 2 horas.

• Los niveles de levodopa se mantienen más de 4 horas en un rango adecuado.

• IPX203 es bien tolerada.
IPX203 es una nueva formulación en investigación en cápsula oral de liberación prolongada de levodopa con carbidopa. Lo particular es que su efecto en la mejoría de los síntomas es más duradero que la levodopa convencional, lo que permite tener que administrar además menos tomas al día. Un estudio previo demostró que tras 8 horas de administración su efecto era significativo todavía frente a la levodopa de liberación inmediata convencional (SINEMET) pero también frente a una formulación con efecto más prolongada comercializada en EEUU con el nombre de RYTARI (IPX066).
Se publica este mes un trabajo en la revista Clinical Neuropharmacologogy que evalúa la eficacia de IPX203 comparada con levodopa/carbidopa de liberación inmediata. Se trata de un estudio abierto, multicéntrico, cruzado, en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Veintiocho pacientes fueron asignados al azar a 2 semanas de tratamiento con levodopa convencional de liberación inmediata seguido de IPX203 o bien a revés, IPX203 seguido de levodopa convencional de liberación inmediata. Se realizaron evaluaciones farmacocinéticas y motoras los días 1 y 15 de cada período de tratamiento. La eficacia se evaluó utilizando un diario de pacientes que recogía el estado del paciente en los 3 días previos. Después de una dosis única de IPX203, las concentraciones de levodopa se mantuvieron por encima del 50% de la concentración máxima durante 4.6 horas, frente a sólo 1.5 horas con la levodopa de liberación inmediata convencional.
IPX203 redujo el tiempo OFF, de tal forma que con IPX203 fue del 19.3% del día frente a 33.5% con levodopa convencional, lo que suponía hasta 2.3 horas menos de tiempo OFF con IPX203 frente a la levodopa convencional. No hubo diferencias significativas en cuanto a la cantidad de tiempo con discinesia discapacitantes entre tratamientos. No hubo diferencias en cuanto a efectos secundarios, siendo IPX203 bien tolerada.
Este estudio demuestra que IPX203 presenta un efecto sostenido que permite reducir el tiempo OFF en más de 2 horas con respecto a la levodopa convencional de liberación inmediata. IPX203 es bien tolerada sin presentar más complicaciones que la levodopa convencional. A priori es un avance que permitirá mejorar si se comercializa las complicaciones motoras en pacientes con Parkinson avanzado.


DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA

Comments are closed.