Los 5 artículos más relevantes de Septiembre
septiembre 15, 2016
Los trabajos más relevantes del 4º Congreso Mundial de Párkinson (Parte II)
septiembre 26, 2016
Mostrar todo

Los trabajos más relevantes del 4º Congreso Mundial de Párkinson (Parte I)

Hoy es el último día del 4º Congreso Mundial de Párkinson (“4th World Parkinson Congress”), que se está celebrando en Portland (Oregón, Estados Unidos). Ésta es una reunión científica que se celebra cada 3 años y que como particularidad tiene el hecho de que también los enfermos afectados de Párkinson pueden asistir (y no sólo científicos). Algo notorio, ya que para intentar resolver un problema es fundamental escuchar a quien lo padece.

Durante estos tres días se presentaron 206 ponencias orales (30 comunicaciones pre-congreso y 176 sesiones orales) y 576 comunicaciones tipo póster (535 como sesión póster y 41 como “late-breaking poster presentation”) sobre diferentes temas, casi todas ellas (no todas estrictamente) sobre la enfermedad de Parkinson.

El resumen general es que se refuerza la idea de que el Párkinson es una enfermedad con múltiples síntomas, que deben ser adecuadamente evaluados incluyendo síntomas no motores discapacitantes como los trastornos cognitivos o de la marcha, que hay nuevos fármacos o nuevas formas de administración o preparados de algunos ya conocidos (levodopa, apomorfina, etc.) para mejorar los síntomas del paciente, algunos resultados muy preliminares pero esperanzadores en cuanto a seguridad y acción de una vacuna para curar la enfermedad y que es muy importante el desarrollo de nuevas tecnologías como la telemedicina para mejorar el seguimiento del paciente así como el beneficio del estado del paciente y su calidad de vida con diferentes terapias como pueden ser el baile, yoga, cantar, ejercicio físico, estimulación cognitiva, etc.

Conocemos la importancia que tiene este Congreso y por eso, Diego Santos nos resumirá los 14 trabajos más interesantes comentados estos días en Portland. Empezamos hoy por los 7 primeros, pero estad atentos al martes, que publicaremos los 7 siguientes:

Datos positivos de seguridad de la vacuna para la enfermedad de Parkinson (PD01A): resultados del estudio fase I AFF008A (P35.05).

Se trata de un estudio en fase I (estudio que busca proporcionar información preliminar sobre el efecto y la seguridad del producto en pocos sujetos) realizado en enfermos de Párkinson en un estadio inicial de la enfermedad. Son pacientes que ya habían recibido 1 año antes la vacuna (4 dosis) y que su sistema inmunológico había desarrollado anticuerpos frente a la alfa-sinucleína (proteína que se deposita en diferentes áreas del cerebro de los enfermos de Parkinson, siendo el objetivo de la vacuna el evitar dichos depósitos). Esta vacuna ya había demostrado ser segura pero el problema es que los anticuerpos contra la alfa-sinucleína se habían reducido en los pacientes tiempo después.

En este ensayo el objetivo fue comprobar de nuevo la seguridad y tolerabilidad a la vacuna (objetivo primario) y analizar la respuesta inmunológica tras administrar una dosis de recuerdo. Se probó en 28 participantes (22 del primer ensayo y 6 nuevos) en dos dosis (15 y 75 miligramos que se administran mediante inyección subcutánea), siendo en ambos casos segura y bien tolerada. Diecinueve pacientes (86%) presentaron una respuesta inmune. Todos los sujetos que habían respondido la primera vez lo hicieron de nuevo y también alguno de los que no lo había hecho inicialmente.
Como conclusiones se podría decir que la vacuna es segura, que hay un porcentaje de no respondedores (14%) y que será necesario ver la trascendencia en cuanto al beneficio clínico sobre los síntomas de la enfermedad. Como dato interesante relacionado con este último punto, decir que hasta un 42% de los participantes del primer ensayo que habían tenido una respuesta inmune positiva no precisaron subir la dosis de medicación dopaminérgica durante el periodo de observación del estudio (media total de 3 años).

ND0612, una formulación líquida de levodopa/carbidopa para administrar de forma continua subcutáneamente mediante una mini-bomba (P.31.16).


Tratan a 16 pacientes con Parkinson con fluctuaciones motoras con levodopa/carbidopa (ND612) líquida administrada por vía subcutanea de forma continua mediante una mini-bomba, en diferentes régimenes de administración, dosis bajas y altas de levodopa y/o carbidopa y con entacapona.

El objetivo es ver cómo fluctuan los niveles de levodopa en plasma, ya que se sabe que unos niveles más estables predicen una mejor respuesta con reducción de los episodios off y del tiempo diario con discinesias. Observan que las fluctuaciones en los niveles de levodopa en plasma se redujeron con ND0612 en todos los régimenes de administración comparado con la levodopa oral. El tratamiento fue bien tolerado, observándose alguna reacción cutánea transitoria leve en la zona de administración. Además, otro trabajo complementario demuestra que el manejo del sistema es fácil para el paciente y cuidador, siendo bien acogido (P31.16).

Esta formulación abre la posibilidad de que en el futuro pueda haber alternativas a la forma actual de administrar la levodopa en infusión (mediante bomba a través de una sonda de gastrostomía).

ND0701, apomorfina administrada mediante parche subcutáneo en un modelo animal (cerdos domésticos) (P31.18).


Uno de los inconvenientes de la administración de apomorfina por vía subcutánea es el desarrollo de complicaciones como por ejemplo nódulos. El objetivo de este estudio es comparar la seguridad y los niveles de medicación en sangre de esta nueva formulación de apomorfina en parche subcutáneo (ND0701) frente a la ya conocida comercializada de uso en pacientes. Utilizan diferentes dosis (ND0701 al 1% y 2.5%) en administración continua durante 24 horas. Las reacciones locales las analizan con RM y análisis histopatológico. Observan que las reacciones cutáneas con ND071 son más leves y transitorias (reacción inflamatoria leve) frente a la apomorfina convencional (reacción inflamatoria granulomatosa crónica y necrosis subcutánea). Los niveles de medicación en sangre permanecen estables.

Este estudio es muy preliminar pero abre una puerta a la investigación en pacientes con Párkinson.

IPX066, una formulación de levodopa/carbidopa oral con efecto retardado es efectiva en pacientes con Párkinson que han iniciado recientemente levodopa (P.31.22).

IPX066 (comercializado como Rytary ™ en Estados Unidos y aprobado por la FDA; no disponible en España por el momento), es una formulación de levodopa que alcanza el pico plasmático en 1 hora y que mantiene después sus niveles entre 4 y 5 horas (más tiempo que la levodopa estándar).

El objetivo de este estudio (ADVANCE-PD) es observar la respuesta a IPX066 en paciente con reciente inicio de tratamiento con levodopa estándar. De un total de 393 pacientes, comparan en el subgrupo que menos tiempo llevaba con levodopa (118 pacientes con un tiempo medio de 2 años con levodopa y una media de 4 tomas al día de levodopa) la respuesta a IPX066 frente a levodopa estándar. Utilizan el diario de horas en off y las puntuaciones en cuando a las ABVD y afectación motora (UPDRS-II y III). En el grupo total de la muestra IPX066 redujo significativamente el tiempo en off en más de 1 hora frente a la levodopa estándar (1.2 horas). En el subgrupo de interés IPX066 también redujo más el tiempo off que la levodopa estándar (2.4 horas frente a 1.1 horas) y mejoró las puntuaciones en las escalas utilizadas.

Por lo tanto, esta nueva formulación de levodopa (IPX066) podría ser beneficiosa en pacientes de inicio reciente con levodopa. Otro trabajo (P.31.11) demuestra que la impresión clínica global de mejoría por parte del paciente con esta formulación de levodopa es mejor que con la forma estándar.

Mejoría de las discinesias con cápsulas de amantadina de liberación retardada (ADS-5102) (P.35.20).


Se trata de un estudio doble-ciego (ni el paciente ni el médico saben que recibe el paciente, o bien la medicación o bien placebo, que es una sustancia que carece de acción terapeútica por si misma pero que puede ocasionar mejoría debido a las expectativas que se genera el paciente pensando que podría estar recibiendo el tratamiento como tal) en el que tratan a 38 pacientes con amantadina (dosis única de noche de 340 mg/día) y a 39 con placebo. La duración es de 12 semanas.

El objetivo es ver la respuesta en las discinesias (movimientos involuntarios que aparecen con la progresión de la enfermedad y en parte debido a la medicación como levodopa). Utilizan una escala específica para medir la severidad de las discinesias (UDysRS). Observan una mejoría en la escala del 50% en los tratados con ADS-5102 frente al 18% de placebo, mejorando también el tiempo ON sin discinesias discapacitantes (incremento de 4 frente a 2 horas). Cuatro pacientes tuvieron algún efecto adverso grave, todos ellos en el grupo de amantadina. Los eventos adversos más frecuentes fueron boca seca, nauseas, anorexia, insomnio, estreñimiento, hipotensión ortostática, caídas y alucinaciones. Además, otro estudio (P.35.15) demostró interesantemente que las discinesias empeoran la calidad de vida y que amantadina de liberación retardada mejora la calidad de vida en relación con la mejora en las discinesias.

Droxidopa, tratamiento útil para la hipotensión ortostática en pacientes con Párkinson (P.31.24).

Algunos pacientes con enfermedad de Parkinson desarrollan hipotensión ortostática sintomática (mareos al incorporarse) con el correspondiente incremento del riesgo de caídas. Este síntoma es debido a la caída de la tensión arterial tras una incorporación en el contexto de la progresión de la enfermedad y puede ser agravado por fármacos utilizados para mejorar los síntomas del Parkinson, siendo en ocasiones difícil de tratar.

En este estudio (análisis conjunto de los resultados de tres estudios previos), comparan 150 pacientes que reciben droxidopa (fármaco que produce constricción de los vasos sanguíneos e incremento de la tensión arterial) frente a 157 que reciben placebo, observando mejoría significativa en el grupo tratado con droxidopa tanto en el incremento de las cifras tensionales como en la puntuación de diferentes escalas que miden el grado de afectación. En general droxidopa fue bien tolerada, siendo los efectos secundarios más frecuentes cefalea, mareos, nauseas y fatiga. Por lo tanto, droxidopa (no disponible en España, pudiendo ser solicitada como medicamento extranjero) puede ser un fármaco útil en pacientes con Parkinson con hipotensión ortostática que no responde a otras medidas.

La sobrecarga del cuidador de los pacientes con Párkinson y psicosis se reduce tras el tratamiento con pimavanserin recibido por el paciente (P.12.08).


Pimavanserin (comercializado como Nuplazid ™ en Estados Unidos y aprobado por la FDA; no disponible en España por el momento) es un agonista inverso del receptor 5HT2A que ha demostrado previamente en dos ensayos clínicos mejorar los síntomas psicóticos de pacientes con Parkinson.

En este estudio se proponen analizar el efecto del fármaco sobre la sobrecarga del cuidador del paciente. Utilizaron para evaluar la sobrecarga del cuidador la escala de Zarit. Después de 6 semanas de tratamiento, observaron una reducción en la sobrecarga del cuidador de aquellos pacientes (135 pacientes) que recibieron pimavanserin frente a aquellos que recibieron placebo (133 sujetos) (reducción en casi 5 puntos frente a 1 punto). El mayor beneficio fue en la pregunta de la escala relativa a la sensación de incapacidad para continuar como cuidador durante mucho más tiempo. Por lo tanto pimavanserin es un fármaco que no sólo mejora los síntomas psicóticos de los pacientes con Parkinson y psicosis sino que esta mejoría se acompaña de una reducción en el grado de sobrecarga del cuidador. Otro trabajo (P.35.10) demuestra que pimavanserin es un fármaco bien tolerado y que no empeora el parkinsonismo ni otros síntomas como caídas, sedación o ortostatismo.
¡Estad atentos a la próxima semana! Os acercaremos otros siete trabajos muy significativos.
Diego Santos
Neurólogo del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol
Vicepresidente Fundación Curemos el Párkinson

Comments are closed.