Dr-Diego-Santos
Lugar de trabajo

Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC, A Coruña).

Formación académica

Diego Santos García (León, 21 de mayo de 1978) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (1996-2002) y médico especialista de Neurología vía MIR (Santiago de Compostela, 2003-2007). Obtuvo el título de Doctor “Cum Laudem” por la Universidad de Santiago de Compostela en 2007. Del 2007 al 2009 trabajó como Especialista de Neurología en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF; Ferrol, A Coruña), y desde Enero de 2019 hasta la actualidad en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC, A Coruña).

Actividad académica

Centrado desde 2009 en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, obtuvo el premio al Mejor Neurólogo Joven en Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en 2011. Ha publicado más de 70 artículos en revistas nacionales y/o internacionales, presentado más de 200 comunicaciones y/o ponencias en cursos y/o congresos nacionales y/o internacionales y participado como co-coordinador en proyectos de investigación nacional.

Actividad internacional

Es revisor de diversas revistas nacionales y/o internacionales, miembro colaborador del Grupo de Investigación de Aprendizaje y Control del Movimiento Humano (www.motorcontrolgroup.com), miembro del Comité Autonómico de Ética de Investigación de Galicia y Socio Honorífico de la Asociación Parkinson Ferrol (2011). Es miembro de la SEN desde 2003, secretario de Grupo Español de Trastornos del Movimiento de la SEN y vocal del Comité Ad-Hoc de Servicios de Unidades Clínicas de la SEN. Es miembro del Comité Organizador del World Congress on Controversies in Neurology (CONy) y miembro de la Movement Disorder Society. Es el coordinador a nivel nacional del Proyecto COPPADIS-2015 (COhort of Patients with PArkinson´s DIsease in Spain, 2015) y vicepresidente de la Fundación Curemos el Parkinson (www.curemoselparkinson.org).

Dr-Pablo-Martinez
Lugar de trabajo

Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.

Formación académica

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1991-1996) y médico especialista de Neurología vía MIR (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, 1997-2001). Obtuvo el título de Doctor Cum Laude por la Universidad de Cantabria en 2003.

Formación académica

Investigador Científico de los Organismos Públicos de Investigación y Miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), en el Área de Envejecimiento, Neurodegeneración y Salud Mental del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.

Actividad académica

Grado de Doctorado en Medicina, Universidad Complutense, 1988 (cum laude).

Actividad internacional

Co-Director del Programa de Escalas de Evaluación de la International Parkinson’s and Movement Disorder Society.

Chair y Organizador de 56 Reuniones científicas y Cursos, ha recibido 14 Premios por actividades científicas en Neurociencias, envejecimiento y enfermedad de Parkinson. Es Miembro de diversos Steering Committees y grupos de trabajo españoles e internacionales.

Publicaciones

Ha publicado más de 420 artículos en revistas científicas (Índice H: 45) y 107 Capítulos en libros científicos, siendo Editor de 18 libros y monografías. Cuenta con más de 460 Comunicaciones a Congresos científicos, 185 Ponencias o Conferencias en Congresos y Simposios, y 181 Lecciones magistrales o Conferencias como Profesor Invitado o Profesor de cursos y programas docentes a nivel nacional e internacional.

Director del Servicio de Neurología del USO Instituto Universitario Dexeus y Jefe de la Sección de Trastornos del Movimiento del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Dr-Pablo-Mir
Lugar de trabajo

Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.

Formación académica

Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla.

Actividad académica

Realizó su Residencia en Neurología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla. Desde su periodo de formación posgraduada mostró interés en combinar la actividad médica de calidad con la investigación clínica y experimental del primer nivel internacional.

Actividad internacional

Ha realizado estancias duraderas (más de tres años en su conjunto) en centros de referencia mundial en la neurología experimental tales como el Institute of Neurology, Queen Square, el Hammersmith Hospital, Imperial College en Londres o la Universidad de Columbia en Nueva York. También realizó el programa de formación sanitaria especializada del Instituto de Salud Carlos III (posMir/contrato Río Hortega) en el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del HUVR. Actualmente es facultativo especialista y coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del HUVR. Además, es Investigador Responsable, jefe de grupo, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, con acreditación de la ANECA para Profesor Titular de Universidad.

Publicaciones

Durante los últimos años Pablo Mir ha desarrollado una actividad médica y científica intensa, participando en más de 80 artículos científicos, siendo autor “senior” en más de 30, muchos de ellos en revistas del primer decil de su especialidad. Destacan sus contribuciones relacionadas con dos áreas de investigación de vanguardia en Neurología. Por una parte, el análisis de la actividad cortical en diferentes condiciones patológicas y su modificación mediante la estimulación magnética transcraneal (EMT), y por otra la identificación de genes predisponentes o causantes de trastornos del movimientos (especialmente distonías y enfermedad de Parkinson).

Dr-Jc-Martinez-Castrillo
Lugar de trabajo

Neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Formación y actividad

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid

Especialista en Neurología por vía MIR. Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Jefe de Sección de Enfermedades Neurodegenerativas del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento.

Coordinador del CSUR de Enfermedades Raras que cursan con Trastornos del Movimiento

Profesor Asociado de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina. Universidad de Alcalá.

Áreas de interés

Enfermedad de Párkinson

Parkinsonismos atípicos

Enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento

Distonía

Dr-Mikel-Aguilar
Lugar de trabajo

Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas DOMUS-VI Bonanova Barcelona.

Formación y actividad

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1974).

Título de Especialista en Neurología (1978).

Master en Gestión Hospitalaria (2003).

Director Médico de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas DOMUS-VI Bonanova Barcelona (2014-2018)

Neurología APTIMA Terrassa (2000-2018) y San Cugat (2017-2018)

Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Mutua de Terrassa (Barcelona – España) (1990-2017)

Responsable de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de las Demencias del Vallès Occidental (UdiTD-VO) del Hospital Mutua de Terrassa. UFISS de Demencia del “Programa Vida als Anys” (Generalitat de Catalunya) (1995-2017).

Responsable de la Unidad de Investigación de Neurología del Hospital Mutua de Terrassa (1990-2017).

Responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Espasticidad de Mutua de Terrassa. (1990-2017)

Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Unidad docente de Mutua de Terrassa adherido al Hospital Clínic de Barcelona (1995-2017)

Presidente de la Societat Catalana de Neurología (1986-1987).

Coordinador Nacional del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología

Presidente de la Asociación AVAN (Associació Vallès Amics de la Neurología) (2001-2011). Con anterioridad Director Médico de AVAN (1993-2001). Miembro fundador de la misma. AVAN como asociación es es miembro de la Federació ECOM y de la Federació de Voluntariat de Catalunya. En la actualidad miembro de la Fundación AVAN (2018).

Vicepresidente de “Convives con la Espasticidad” (2014-2018)

Fundador y Director Médico de la Asociación “Parkinson-ARA” (2012-2018)

Dr-M-Fernandez-del-Olmo
Lugar de trabajo
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos.
Formación académica

Doctor en Educación Física y profesor titular en la Universidad de La Coruña.

Actividad académica

Su formación investigadora la ha desarrollado en el Departamento de Neurología de la University College London y en el Departamento de Psicología de Berkeley University. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Chegdu (China) y Universidad de Technion (Israel).

Actividad internacional

Sus trabajos en neurorrehabilitación han obtenidos reconocimientos nacionales e internacionales: Premio al mejor artículo científico del 2015 por la Association of Academic Physiatristi (AAP); Premio de la Escuela Gallega de Administración Sanitaria a la mejor publicación científica del 2008; Accésit en los Premios IMSERSo Infanta Cristina 2004; 1er Premio en la IV Convocatoria del Premio de Investigación Nacional de Fundación Tutelar APMIB’2001.

Publicaciones

Más de 100 artículos JCR e investigador principal de numerosos proyectos nacionales de investigación centrados en la neurorrehabilitación en la enfermedad de Parkinson.

Dra-Lidia-Lopez
Lugar de trabajo

Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa.

Formación y actividad

En 2003 terminó la residencia en Neurología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Desde entonces ha trabajado como Neuróloga en diferentes hospitales públicos y privados, y en 2012 obtuvo por oposición la plaza de Neurólogo estatutario del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa. Desde ahí coordina la Unidad de Trastornos del Movimiento (ITM), donde desarrolla una labor asistencia, docente y de investigación.

Desde julio de 2015 le han concedido la intensificación de su actividad investigadora. Participa en la formación de pregrado como Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Madrid. Es tutora de residentes de Neurología desde 2010.

Ha sido elegida como vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neurología del Ministerio de Sanidad desde 2014. Forma parte de la Comisión de Párkinson, dentro del Plan Estratégico de Neurología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde 2013. Miembro de la junta directiva de la Asociación Madrileña de Neurología desde 2012. Miembro de la Movement Disorder Society. Ha participado como autora y coordinadora de libros y manuales sobre la enfermedad de Parkinson (EP), en especial sobre los cuidados y tratamientos no farmacológicos de apoyo a profesionales sanitarios y cuidadores.

Desde la posición de responsable de la UTM, uno de sus principales objetivos es potenciar la figura de Enfermería especializada en la EP. Ha participado en más de veinte ensayos clínicos de la enfermedad, siendo su próxima meta los tratamientos restauradores, con el fin de frenar la progresión de los síntomas.

Coordinador de la Plataforma Red Nacional de Biobancos. Doctor en bioquímica, biología molecular y biomedicina. Institute for Stem Cell Research, Edinburgh y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Madrid.

Director de CEFINE neurología (centro de neurorehabilitación) desde 2002 hasta la actualidad. Profesor asociado del departamento de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. desde el año 2004 hasta la actualidad. Profesor visitante de “Universidad San Jorge” de Zaragoza desde el año 2013 hasta el 2015. Secretario del Colegio Oficial de Fisioterapeutas desde el año 2003 hasta el año 2013

Responsable de la Unidad de Trastornos funcionales Digestivos en el Hospital Universitario La Paz. Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1996- 2002). MIR en la Especialidad de Aparato Digestivo en Hospital Universitario La Paz (2003-2007).

Médico Adjunto en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Paz desde 2007 hasta la actualidad. Especializada en enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, diarrea y estreñimiento crónico, así como permeabilidad intestinal, disbiosis e intolerancias alimentarias. Clínica Colaboradora Docente en la Facultad de Medicina de La Universidad Autónoma de Madrid. Autora de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Imparte cursos, conferencias y seminarios relacionados con su especialidad, con especial interés en microbiota, permeabilidad intestinal, trastornos funcionales digestivos e intolerancias alimentarias. En la actualidad participa como investigadora en más de 15 ensayos clínicos.