SENSE4CARE

SENSE4CARE

La Fundación y la empresa SENSE4CARE, S.L., han alcanzado un acuerdo para analizar la idoneidad del sensor STAT ON para su utilización en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. El sensor STAT-ON, es un dispositivo para la monitorización objetiva de la sintomatología de los pacientes con EP. El sensor es capaz de proporcionar información de los síntomas motores en ambientes ambulatorios mostrando el comportamiento de los síntomas en la vida diaria del paciente, permitiendo identificar en qué momentos a lo largo del día el paciente se encuentra en estado OFF, ON sin discinesias y ON con discinesias así como los bloqueos de la marcha. El dispositivo STAT ON tiene la certificación como dispositivo médico clase 2a.

Por ello, se está llevando a cabo un proyecto de aplicación del dispositivo en práctica clínica diaria de 3 meses con más de 40 neurólogos de diferentes centros de España, en pacientes de alto interés como pacientes con fluctuaciones posibles candidatos a terapia de segunda línea o ya portadores de bomba de infusión de tratamiento o con estimulación cerebral profunda, para analizar la utilidad del dispositivo y sus posibles ventajas o beneficios.

El manejo de la enfermedad de Parkinson (EP) en la práctica clínica resulta complejo dado que los pacientes desarrollan fluctuaciones del estado clínico muy precoces que limitan al neurólogo en cuanto a poder saber cuál es el estado real del paciente en distintos momentos a lo largo del día y cómo esto impacta en su calidad de vida y grado de autonomía. Es por ello que dispositivos que puedan informar de forma fiable del estado del paciente durante las 24 horas del día se antojan necesarios.

El objetivo principal de este proyecto es conocer cuál es la impresión del neurólogo experto en el manejo de la EP sobre la utilidad clínica del sensor STAT-ON aplicado en pacientes con EP en condiciones de práctica clínica diaria.

El sensor STAT-ON es un dispositivo vestible (wearable technology) para la monitorización objetiva de la sintomatología de los pacientes con EP. El sensor es capaz de proporcionar información de los síntomas motores en ambientes ambulatorios mostrando el comportamiento de los síntomas en la vida diaria del paciente, permitiendo identificar en qué momentos a lo largo del día el paciente se encuentra en estado OFF, ON sin discinesias y ON con discinesias así como los bloqueos de la marcha. En cierto modo,

STAT ON es lo que se ha llamado holter para la EP. STAT ON tiene la certificación como dispositivo médico clase 2a.

Dado que este dispositivo es de reciente incorporación hacen faltan datos del posible uso en la práctica clínica. En este sentido, hay un ensayo en marcha (MoMoPa-EC) que pretende comparar STAT ON con el diario de fluctuaciones. Aplicar de forma inminente este dispositivo en pacientes por parte de expertos en trastornos del movimiento con intención de conocer las ventajas e inconvenientes sobre su uso se antoja necesario. Dado que en España se está llevando a cabo un estudio longitudinal con una cohorte de casi 700 pacientes con EP en el que participan 35 hospitales y hay un grupo de estudio de expertos consolidado (COPPADIS STUDY GROUP), puede considerarse una excelente oportunidad el hecho de que los neurólogos de dicho grupo puedan utilizar el dispositivo STAT-ON en pacientes adecuadamente seleccionados en su práctica clínica diaria con intención de conocer cuál es su impresión respecto al uso del dispositivo.

Se ofrecerá participar al IP de cada centro hospitalario participante en el estudio COPPADIS-2015 (invitación por email; se enviarán hasta 3 correos). Sense4Care cederá 50 sensores durante 3 meses a los neurólogos del COPPADIS STUDY GROUP con intención de que lo utilicen en los pacientes que a su criterio puedan tener necesidad de uso y voluntariamente quieran utilizarlo. Para formalizar la cesión, las partes implicadas, por un lado, Sense4Care, y por otro la Fundación Curemos el Parkinson, firmarán un contrato de cesión que se puede encontrar en el Anexo 0.

  • Firma del convenio entre Sense4Care y la Fundación Curemos el Parkinson: JUL/19.
  • Invitación de participación a los neurólogos: JUL-SEP/19.
  • Confirmación de centros y neurólogos participantes: 15/SEP/19.
  • Distribución del dispositivo a los centros: 16-30/SEP/19.
  • Uso del dispositivo (3 meses): 1/OCT/19-31/DIC/19.*
  • Análisis de los cuestionarios: ENE/20.
  • Elaboración de la producción científica: a partir de FEB/20.

No se contempla remuneración económica al neurólogo participante.

Dr-Diego-Santos
Diego Santos García

AYÚDANOS

Lo que hacemos es gracias a la colaboración de personas como tú.
¡Gracias por apostar por un futuro sin Párkinson!

CENTROS COLABORADORES

Si quieres localizar alguno de los Centros Colaboradores que tenemos en España, pasa el cursor por encima del mapa. También puedes seleccionar, en el margen derecho, tu Comunidad Autónoma.
Si necesitas más información puedes escribirnos a info@curemoselparkinson.org. Estaremos encantados de ayudarte.

San Sebastián
Hospital Biodonostia
Tel. 943006012

San Cristóbal de la Laguna
Hospital Universitario de Canarias
Tel. 922678000

Las Palmas de Gran Canaria
Hospital de Las Palmas de Gran Canaria
Tel. 928450000

Palma de Mallorca
Centro Neurológico Oms 42
Tel. 971719184

Hospital Universitario Son Espases
Tel. 871205000